martes, 3 de julio de 2012

LA PINTURA MURAL, BELLAS ARTES O ARTES DECORATIVAS.

Para mí la pintura decorativa, y en concreto la pintura mural, es una disciplina a caballo entre las bellas artes y las artes decorativas, muchas veces esa frontera se desdibuja y resulta difícil saber dónde acaba una y empieza la otra. 

Detalle pintura mural  "Esglaons d' alquímia" de Joan Raven para la bodega Albet i Noya 

Deberíamos valorar sobre qué soporte o dónde encontramos la pintura decorativa, si hablamos de un fresco o de una pintura mural la podríamos clasificar como bellas artes, si la encontramos adornando muebles o cerámica entraría dentro del rango de las artes decorativas o artes industriales. Otras consideraciones serían el motivo de la pintura, o su exclusividad. Pero en cualquier caso, lo importante para mí es que responde por una parte a la necesidad de expresión de un artista, y por otra a la necesidad humana de estar en contacto con lo bello, con lo que nos hace sentir a gusto en nuestro entorno.

Detalle pintura mural  "Esglaons d' alquímia" de Joan Raven para la bodega Albet i Noya 

En este detalle del trabajo del artista Joan Raven (Joan Raventòs Estellé) la pared adquiere un tratamiento pictórico único, expresivo y evocador. La pintura mural posee el poder de sorprendernos al invadir espacios que normalmente son monocromáticos y sin texturas, nos hace emocionarnos y sentir aunque no lo deseemos.

Detalle pintura mural  "Esglaons d' alquímia" de Joan Raven para la bodega Albet i Noya

Cuando nos disponemos a contemplar un cuadro, nos preparamos para ello, lo miramos y analizamos, esperando que nos produzca una impresión, que nos haga vibrar. Pero cuando la obra de arte traspasa los límites del lienzo e invade nuestro espacio sin ni siquiera pedir permiso, adquiere una dimensión magnífica y sorprendente que nos coge desprevenidos haciéndonos emocionar y sentir aunque no nos hayamos preparado para ello, este sentir auténtico es lo que más me gusta de la pintura mural.

Otros artículos relacionados:



2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo,Isabel. Es una necesidad que algunos sabemos entender y que nos ayuda con el día a día, a vivir mejor en nuestro entorno. Por cierto, estos frescos son estupendos. El cromatismo es espectacular!

    ResponderEliminar
  2. seria interesante hacer una associación de artistas de pintura mural, desde la que podriamos administrar mejor nuestra difussión, y trabajar conjuntamente en proyectos.Grácias no conocia este blog hasta hoy.
    :):):)

    ResponderEliminar