miércoles, 3 de marzo de 2010

EL PLAN ANTICRISIS DEL GOBIERNO RECURRE A LA CONSTRUCCIÓN.

EL PLAN ANTICRISIS DEL GOBIERNO POTENCIA LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS.

La vicepresidenta Elena Salgado presentó el pasado dia 1 de marzo las esperadas propuestas para llegar a un pacto con los grupos de la oposición contra la crisis. El plan anticrisis prima la creación de empleo y la financiación como prioridades. Entre otras propuestas recurre a la construcción para crear empleo “hay que relanzar actividades que compensen la caída de la construcción, como la rehabilitación y las actuaciones de eficiencia energética en edificios y viviendas.” Serán acciones dirigidas a la rehabilitación ya que la mitad del parque inmobiliario tiene una antigüedad superior a los 30 años, se apuesta por la rehabilitación de viviendas y edificios y se completan con nuevas formas de financiación para la construcción de viviendas de protección oficial.

Para potenciar la rehabilitación:

  • Reducción del IVA para todo tipo de obra de rehabilitación de vivienda: durante dos años, todas las obras de rehabilitación en las viviendas tendrán un tipo del IVA reducido (8% a partir de 1 de julio).

  • Deducción extraordinaria del IRPF por obras de mejora de la vivienda habitual: los contribuyentes de renta inferior a 33.007,2 euros podrán deducir en el IRPF el 10% de los costes de las obras de rehabilitación de viviendas realizadas hasta 31 de diciembre de 2012 que tengan por objeto la rehabilitación energética, las instalaciones de suministros o la accesibilidad para personas con movilidad reducida, con el límite de 12.000 euros por vivienda; a partir de dicho umbral de renta, el importe de la deducción irá decreciendo hasta su desaparición.
Para facilitar la rehabilitación estructural e impulsar la eficiencia energética.

  • Extender el concepto de rehabilitación estructural a efectos de aplicación del tipo de IVA reducido: se amplían las obras consideradas de rehabilitación estructural a efectos del IVA con el objeto de disminuir el coste de la renovación del parque de viviendas, en particular en el centro urbano de las ciudades.

  • PLAN 2000 ESE de obras de rehabilitación y eficiencia energética en las Administraciones Públicas: acuerdo del conjunto de las Administraciones públicas para identificar 2000 edificios públicos (1000 de la AGE y 1000 de CCAA y EELL) en los que contratar una empresa de servicios energéticos (ESE) con el objeto de ahorrar, como mínimo, un 20% de su consumo energético en el horizonte 2010-2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario